El Colegio de la VIII Región no considera necesario quitar las amalgamas de plata

Javier Fernández Doval, colegiado de la VIII Región, representó al Colegio en un debate emitido en el programa “A vivir bien” de La 8 de Televisión Castilla y León.

En el debate se ponía sobre la mesa la toxicidad de las amalgamas de plata y, la conveniencia o no, de quitarlas en pacientes que ya poseen este tipo de empastes.

Fernández Doval representó la postura del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región afirmando que la amalgama de plata está en desuso y ha quedado relegada a usos muy puntuales y casos muy concretos en los que no se puede optar por otros materiales. El Colegio coincide con los Organismos Internacionales de Salud y Medicina, que la liberación de mercurio de estas amalgamas es mínima y se causa más daño al quitar estas amalgamas en los pacientes que ya las tienen y que no han tenido nunca ningún tipo de problema.

La postura del Colegio y Javier Fernández Doval es insistir en que no se debe crear alarma social con este asunto, ya que no existen riesgos para los pacientes que tienen este tipo de implantes ya que sería  más problemático y costoso para el propio paciente cambiarlas sin un motivo justificado.