Jueves colegial en Valladolid

Implicaciones entre diabetes y enfermedades periodontales

Esta conferencia, impartida por el doctor José Antonio Pascual Aramburu, se ha realizado como promoción de la 46ª reunión anual de la Sociedad Española de periodoncia y osteointegración que se celebrará en Madrid entre los días 15 y 17 de noviembre de 2012

jueves_colegial_valladolid_diabetes1.JPGjueves_colegial_valladolid_diabetes2.JPG

José Antonio Pascual Aramburu impartió la conferencia       Foto de familia de los asistentes con el ponente

El programa del curso quiso reconocer la importancia y la relación entre la periodontitis y las enfermedades sistémicas. También se trataron las implicaciones de la asociación entre enfermedad periodontal y diabetes.

Las enfermedades periodontales son la patología más prevalente en la cavidad bucal, junto con la caries dental. Se producen por una agresión bacteriana, a partir del biofilm bacteriano que se deposita sobre los tejidos periodontales, e induce una respuesta inmuno-inflamatoria en el huésped, modulada por factores de riesgo ambientales, adquiridos y genéticos; si esa respuesta es inadecuada, se producen cambios en el metabolismo de los tejidos óseos y conectivo periodontales, que acaban ocasionando los signos clínicos de inicio y progresión de la enfermedad (bolsas periodontales, sangrado, pérdida de inserción,…)

Las enfermedades periodontales se pueden clasificar en gingivitis (inflamación ligera de las encías) y periodontitis (infección más grave de las encías). La progresión de la periodontitis va a producir unas consecuencias a nivel local (sangrado, retracción gingival, movilidad, pérdida dentaria) y a nivel sistémico (las bacterias pasan al torrente circulatorio y llegan a otras partes del organismo).

La diabetes es una enfermedad metabólica que cursa con alteración en el  metabolismo de los carbohidratos, produciéndose una aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia). Se pueden clasificar en diabetes mellitus tipo I (destrucción autoinmune de las células pancreáticas), diabetes mellitus tipo II (resistencia a la insulina o déficit en la secreción de insulina), diabetes gestacional.

Las complicaciones clásicas de la diabetes son cinco: retinopatías, nefropatías, neuropatías, hipertensión y mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares. A partir de los años 90, algunos investigadores han empezado a considerar las enfermedades periodontales como la sexta complicación de la diabetes.

La enfermedad periodontal y la diabetes tienen una implicación bidireccional.

Implicación de la diabetes sobre las enfermedades periodontales:

¿Es la diabetes un factor de riesgo para las enfermedades periodontales? Tal y como se puede concluir por los estudios publicados en la literatura científica las enfermedades periodontales son más frecuentes y progresan más rápido en diabéticos (sobre todo en diabéticos mal controlados, que tienen 2,9 veces más de riesgo de padecer enfermedad periodontal que los pacientes no diabéticos).

¿Dificulta, la diabetes, el tratamiento periodontal de nuestros pacientes? El tratamiento periodontal obtiene resultados similares, en cuanto a las variables periodontales se refiere, tanto en pacientes diabéticos como en controles no diabéticos. Además, en pacientes con mal control de la diabetes había más riesgo de recidiva de la enfermedad periodontal si no se realiza un mantenimiento adecuado.

Implicaciones de la enfermedad periodontal sobre la diabetes:

¿Puede la periodontitis conducir a un mal control de la glucemia? Las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos, y la diabetes es más frecuente en individuos con enfermedades periodontales.

¿Puede el tratamiento periodontal mejorar la situación de la diabetes? El tratamiento periodontal podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

¿Puede la periodontitis aumentar las complicaciones diabéticas? Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes.

Esta implicación bidireccional nos lleva a plantearnos la necesidad de colaboración entre profesionales de la odontología y de la medicina también en dos direcciones:

1. La clínica dental puede servir para detectar personas con riesgo de sufrir diabetes.

2. El personal médico, involucrado en el cuidado de diabéticos, puede colaborar en la prevención y la detección precoz de las patologías periodontales.