CODE propone un Plan para atender a los ciudadanos con menos recursos

Los dentistas de la VIII Región han decidido actuar, ante la preocupación por la salud buco dental de sus vecinos con dificultades económicas

Los colegiados de la VIII Región siempre se han caracterizado por ser un colectivo muy solidario con sus conciudadanos. Fruto de ese ideario es la profunda preocupación de sus integrantes, al constatar que debido a la actual situación económica, la salud bucodental de muchos ciudadanos se ha quebrantado de forma  importante.

Con el fin de aminorar las posibles consecuencias, el Colegio Oficial de Dentistas de de la VIII Región ha elaborado un plan de actuaciones que viene a cubrir las carencias, en un campo fundamental para la salud de toda la sociedad.

Este plan se ha presentado inicialmente en Palencia, aunque poco a poco se sumarán todas las provincias pertenecientes al Colegio de la VIII Región.

En la rueda de prensa celebrada en Palencia se habló de la necesidad  la colaboración con aquellas personas en riesgo de exclusión social. Por ello, y con carácter inmediato, el colegio va a colaborar en la campaña navideña 2012 a favor del comedor social “siempre contentos”.

Igualmente, se está ya en contacto tanto con Cruz Roja Española como con Cáritas para que, con la colaboración de dentistas colegiados voluntarios, se puedan prestar servicios gratuitos de salud odontológica a personas de determinado perfil con riesgo de exclusión social. La selección de las personas que fueran beneficiarias de estas prestaciones se realizará desde estas dos organizaciones.

En la actualidad, se está pendiente de concretar, tanto el número de colegiados que en nuestro ámbito territorial se prestarán a esta colaboración solidaria, como las personas en situación de exclusión social que fueran beneficiarias.

Este mismo plan de actuación también pretende llevarse a cabo en el resto de provincias que componen CODE. Así, también se presentarán estas actuaciones en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

Confía en tu dentista

Como segunda cuestión, el Colegio, como corporación de derecho público, tiene la obligación de velar por una correcta práctica profesional, en defensa de los usuarios de la sanidad.

Los dentistas de Palencia son conscientes del medio en el que prestan sus servicios sanitarios, dado que este sector (eminentemente de práctica privada) está pasando por un periodo de cambios significativos que están generando nuevas reglas de juego y un escenario mucho más competitivo.

Así, están surgiendo nuevos modelos empresariales dirigidos por profesionales que no son dentistas, que están contribuyendo a aumentar la oferta de servicios y los tratamientos bucodentales, con técnicas de mercadotecnia que no siempre cumplen las reglas éticas y deontológicas sanitarias y odontológicas.

Esta situación está conduciendo a efectos no deseables, como publicidades que podrían ser equivocas o engañosas, como las garantías de por vida o las equivocas gratuidades por prestaciones que son parte de otros tratamientos que se cobran.

Esta forma de funcionamiento está destruyendo las reglas de la prestación vocacional, honestas y altruistas de los dentistas, sustituyéndolas por reglas meramente economicistas, sometidas a los intereses dinerarios de los empresarios en los que, en algunas ocasiones, se utilizan productos sanitarios más rentables para el negocio, pero menos recomendables desde un punto de vista estrictamente clínico.

Frente a este modelo, en el que priman los intereses empresariales, se encuentra la clínica tradicional regentada por dentistas en las que prevalece la salud, la seguridad, y las necesidades e intereses del paciente frente a cualquier otro tipo de intereses.

Desde el Colegio queremos destacar, en beneficio de los usuarios de los servicios profesionales (es decir, los ciudadanos asistidos en Palencia) que para lograr una salud dental sin riesgos, recomendamos que sea un dentista colegiado quien decida y explique el plan de tratamiento y procura que el tratamiento lo realice siempre el mismo dentista.

En beneficio de los intereses del paciente, es aconsejable desconfiar de los tratamientos gratuitos y garantizados de por vida, no te dejes influenciar por la publicidad

Igualmente, todos los tratamientos pueden ser realizados por un dentista colegiado; las consultas cuentan todas con la misma tecnología y materiales idóneos para realizar tratamientos dentales.

Queremos dejar claro que la relación sanitario-paciente está basada en la confianza, por ello insistimos en el mensaje de: Confía en tu dentista de toda la vida, te conoce, le importas, te escucha, nunca te defrauda, siempre junto a ti.