AVISO IMPORTANTE

Importante información sobre la nueva receta médica y órdenes de dispensación

El próximo 20 de enero de 2013 entrará en vigor el Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre que regula la nueva receta médica y que establece que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada deberán confeccionarse con materiales que impidan su falsificación, o mediante la introducción de medidas de seguridad que garanticen su autenticidad. (Art. 4)

Asimismo, señala que los Consejos Generales de las Organizaciones Colegiales de Dentistas, Médicos, Podólogos y Farmacéuticos, en coordinación con las Administraciones Sanitarias, establecerán el procedimiento de homologación del sistema de receta privada electrónica que posibilite su interoperabilidad. (Art. 14.4)

Las Organizaciones Colegiales de Dentistas, Médicos, Podólogos y Enfermeros* con actividad privada y/o libre ejercicio profesional serán responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación*. Asimismo, adoptarán cuantas medidas resulten necesarias con el fin de evitar o corregir cualquier fraude, abuso, corrupción o desviación en esta materia. (Art. 4)

Por lo tanto, la responsabilidad de introducir estas medidas de seguridad y trazabilidad en el Sistema de Gestión de la Receta Médica Privada recae únicamente en los Consejo Generales de las profesiones prescriptoras. Por este motivo, y con el fin de que las Organizaciones Colegiales puedan cumplir con esta función legal de garante, no podrá delegarse en -ningún caso- dicha competencia a terceros, y mucho menos hacerlo en una sociedad mercantil, dado que dichos Consejos Generales son los únicos responsables de arbitrar las medidas oportunas para establecer este sistema de seguridad.

Actualmente, los Consejos Generales de las profesiones prescriptoras han desarrollado en coordinación con el Consejo General de Farmacéuticos y las Administraciones Sanitarias, una Plataforma Única que garantiza la seguridad y trazabilidad que exige la legislación en materia de receta médica y órdenes de dispensación. Próximamente, el Consejo General convocará a todos los Colegios a un curso de formación para aprender a gestionar dicha plataforma. Este curso, previsiblemente, tendrá lugar el 18 de enero en la sede de este Consejo General.

Por su parte, los Colegios Oficiales, en colaboración con los Consejos Generales, deberán responsabilizarse de la impresión, distribución y entrega de los talonarios e impresos de recetas médicas en soporte papel o informático a sus facultativos colegiados.  Por ello, los Colegios serán los encargados de identificar, de forma segura, al dentista colegiado y su número de colegiación. Deberán asignar el número de orden de receta, y solicitar -a través de la Plataforma Única del Consejo General- el Código de Verificación Electrónica (CVE) que vincula al colegiado con este número de orden. En este sentido, los datos que cada Colegio deberá solicitar al colegiado son: Nombre y apellidos, número de colegiado, DNI/NIE y dirección profesional.  Además, cada Colegio se encargará de entregar el talonario o lote de recetas, ya sea en soporte papel o electrónico. En caso de baja o inhabilitación del prescriptor, el Colegio también podrá suspender las recetas emitidas.

Cualquier otra plataforma, empresa, institución, organización, etc. que ofrezca la posibilidad de llevar a cabo estas funciones atribuidas a las Organizaciones Colegiales -mencionadas anteriormente y recogidas en el Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre-, estaría incumpliendo la legislación, y  por lo tanto estaría ofreciendo un servicio fraudulento.

En cuanto al modo de solicitar los talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación, los dentistas deberán entregar el “formulario de solicitud” directamente en la sede del Colegio Oficial, o bien  a través de la Ventanilla Única de la página web de su Colegio con sus claves RIDO. Además, la Plataforma Única también ofrece la posibilidad al prescriptor de anular las recetas en caso de extravío o robo.

Estamos pendientes de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará a finales de diciembre, apruebe la Orden Ministerial sobre el Procedimiento de Implantación de este Sistema y conceda el plazo de dos meses (a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto 1718/2010) que ha sido solicitado a la Dirección General de Farmacia para que los profesionales sanitarios médicos, odontólogos y podólogos tengan los talonarios e impresos de receta médica privada en formato papel, pdf o XML.

Conclusiones de importancia

1-            Si bien está prevista para el día 21 de enero, la entrada en vigor de esta exigencia, aún está negociando con la organización profesional colegial los aspectos concretos de la misma

2-            Nuestra organización profesional nacional, junto con el resto de los Colegios profesionales de España, está negociando con el Ministerio de Sanidad la forma de establecer la aplicación del sistema de receta privada.

3-            Todos los colegiados serán informados oportunamente de las novedades en cuanto a la aplicación de este tipo nuevo de receta.

4-            Para evitar situaciones que pudieran dar lugar a problemas de algún tipo, recomendamos a los colegiados que esperen a que el CODE informe antes de aceptar cualquier oferta de empresas que le pudieran ofrezcer la elaboración de los talonarios de recetas por su cuenta.

 

[Volver]
NOTICIAS      Todas
DENTISTAS COLEGIADOS
Buscar por apellidos (sin tildes)

USUARIO RIDO
#usr.rido.es
CONTRASEÑA