URGENTE (HASTA EL 15 DE ENERO)

Nueva póliza de seguro de Responsabilidad Civil

Todo aquel colegiado que desee SUSCRIBIR O RENOVAR ESTA POLIZA, como REQUISITO IMPRESCINDIBLE, debe enviar a este Colegio la FICHA DE DATOS ubicada en el apartado SEGUROS PROFESIONALES de esta página. 

Para facilitar el envío hemos creado un FORMULARIO que se acompaña en el archivo adjunto para que puedan cumplimentar y enviárnoslo directamente a nuestro correo: cooe47@infomed.es.

Si su correo es de Internet (tipo hotmail, gmail....) el sistema le pedirá que previamente guarde el documento para posteriormente adjuntarnos ese archivo en un correo electrónico dirigido a nuestra dirección. Si su dirección de correo no es de este tipo simplemente elija la opción "correo de escritorio" y pulsando el botón ENVIAR nos llegará directamente su formulario.

No obstante, también se efectuará un envío por correo postal para el supuesto de que tuvieran algún problema con el archivo pdf y en el mismo adjuntaremos una ficha de datos en soporte papel que nos pueden remitir bien por correo a la dirección del Colegio (C/ Esgueva, 13 - 47003 Valladolid) o por fax al número 983 25 14 26.

Todos los formularios recibidos por correo electrónico obtendrán una respuesta de confirmación, la cual les asegura que no será necesario que realizar el envío por correo postal.

El día 15 DE ENERO DE 2013, será la FECHA LIMITE en la cual serán enviadas a la Compañía todas las Fichas de Datos que obren en nuestro poder, entendiendo  que EN EL SUPUESTO DE NO RECIBIR CONTESTACION  EN ESA FECHA, LA POLIZA NO SERÁ SUSCRITA.

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias establece en su artículo 46, que los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha negociado con A.M.A. (AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA) una póliza unificada para todos los Colegios, que es la que ha aceptado la Junta de Gobierno del Colegio, teniendo en consideración el importe de la prima, la cobertura y sus prestaciones.

SE HAN AMPLIADO LAS GARANTÍAS DE LA PÓLIZA, DETALLANDOSE A CONTINUACION LAS NUEVAS COBERTURAS.

Esta póliza garantiza el pago de las indemnizaciones por daños y perjuicios económicos causados a terceros por errores profesionales cometidos por el asegurado en el ejercicio de su profesión, amparando los daños meramente estéticos por no haber obtenido la finalidad propuesta en las intervenciones, siempre y cuando el profesional no hubiera contraído de manera expresa tal compromiso. En caso contrario, habría que solicitar una garantía optativa (sobreprima del 100 % sobre el capital asegurado).

Se cubren las reclamaciones por adquisición, transmisión o contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

•Garantía patronal: queda garantizada la responsabilidad civil que pueda exigirse al profesional por daños personales causados a los empleados y asalariados.

•Garantía de explotación: queda cubierta la responsabilidad civil derivada de la propiedad, arrendamiento o usufructo del local destinado a consulta, así como la utilización del mobiliario y material habitual necesario, quedando la garantía limitada al 10 % de la suma asegurada cuando el asegurado actúe como arrendatario.

•Garantía de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.

•Indemnización entre 1.800 y 3.000 euros/mes (media de las retribuciones profesionales) en supuestos de inhabilitación para el ejercicio de la profesión como consecuencia de sentencia condenatoria firme, con un límite de 18 meses.

•Póliza de contraataque: reclamación de daños y perjuicios causados al asegurado a consecuencia de la acción judicial por denuncia, querella o demanda civil interpuesta en su contra con motivo del desempeño de su actividad profesional de sanitario.

•Defensa del asegurado: libertad de elección de Abogado y Procurador, pudiéndose designar para su defensa a los Abogados del Colegio.

•Pago de fianzas judiciales

•Delimitación temporal: La cobertura de la póliza comprende la responsabilidad civil del asegurado por los actos y omisiones que se produzcan durante la vigencia del mismo, así como las reclamaciones que se presenten al asegurado durante la vigencia del mismo, con independencia del momento en que ocurrió o se produjo el hecho causante del daño.

•La cobertura abarcará las reclamaciones formuladas de manera fehaciente hasta un máximo de cinco años naturales contados a partir de la fecha de terminación del contrato.

•Cobertura  durante 15 años  desde la jubilación o el cese en la actividad profesional sin coste adicional.

•Reclamaciones en el desarrollo de la actividad docente, realizada en Facultades, Escuelas y Centros oficialmente reconocidos, así como las prácticas externalizadas de centros reconocidos oficialmente realizadas en la clínica del asegurado (prestaciones en prácticas de alumnos de Higienista Dental)

•Devolución del coste de adquisición, demostrable documentalmente, de los productos sanitarios individualizables y no recuperables, siempre que se haya establecido a favor del perjudicado dicha devolución en sentencia judicial firme, como parte integrante de la indemnización por los daños y perjuicios cubiertos por la póliza (p.ej., los costes de los implantes o la factura del laboratorio).

•Devolución de honorarios profesionales (hasta 3.000 euros por siniestro) en los casos de condena en sentencia judicial firme.

Esta nueva cobertura tiene un coste de 20 euros, que asume el Colegio de la VIII Región directamente como servicio prestado a los profesionales colegiados que suscriban la póliza colectiva (a los que no se girará ese importe).

NUEVAS COBERTURAS GRATUITAS

Defensa en casos de agresión en el desempeño de la actividad profesional

Garantía de daños a expedientes: quedan cubiertas las reclamaciones por los daños materiales que puedan sufrir los expedientes o historiales clínicos que se encuentren en poder del asegurado, para el desarrollo de la actividad profesional (límite de 300 € por historial/expediente y hasta el 10 % del capital asegurado)

Defensa por actos dolosos: se cubre, en los procedimientos penales por imputación al asegurado de delitos dolosos supuestamente cometidos en el ejercicio de su actividad profesional (ej.: estafa, lesiones, vejaciones, lesiones por imprudencia, etc.). AMA asume los gastos de defensas y representación en el caso de que recaiga sentencia absolutoria firme.

Prima anual para colegiados: No se incrementa la prima del año 2012

157,19 euros para una cobertura de 300.000 euros

196,94 euros para una cobertura de 600.000 euros 

DATO DE INTERES: Contratar una póliza con estas coberturas de forma individualizada tiene un coste superior en el mercado (como mínimo de un  45%).

[Volver]
NOTICIAS      Todas
DENTISTAS COLEGIADOS
Buscar por apellidos (sin tildes)

USUARIO RIDO
#usr.rido.es
CONTRASEÑA