CODE - Colegio Oficial de Dentistas

El Colegio de Dentistas pone en marcha la campaña ‘Acudir a tu dentista es seguro’ para mostrar cómo han reforzado las medidas de seguridad en las clínicas frente a la covid-19

El presidente del Colegio de Dentistas de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), Víctor Zurita, asegura que desde que comenzó la pandemia los dentistas, a diferencia de otros sectores, solo han tenido que adaptar y reforzar sus medidas de seguridad. Para ello han seguido el plan de acción puesto en marcha por el Consejo de Dentistas, con recomendaciones marcadas por la OMS, en el que se recogen, entre otras cuestiones, qué tipo de EPIS deben llevar los trabajadores y qué medidas extra de higiene y desinfección se recomiendan.

Los profesionales advierten de la necesidad de acudir al dentista para frenar enfermedades, no solo bucodentales, sino también de otra naturaleza, como trastornos cardiovasculares, respiratorios y diabetes y subrayan que mejorar la higiene bucodental en estos momentos es clave, ya que una inflamación gingival puede aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes con SARS-CoV-2.

El Colegio de Dentistas de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) ha puesto en marcha la campaña ‘Acudir tu dentista es seguro’. El objetivo es mostrar a los ciudadanos a través de un vídeo e infografías, la seguridad de las clínicas dentales frente a la covid-19 y la importancia de acudir para no desarrollar enfermedades, no solo bucodentales, sino también de otra índole. Además, advierten de que mejorar la higiene bucodental es clave, ya que la inflamación gingival puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con SARS-CoV-2.

Desde el Colegio aseguran que los pacientes que requieren de ventilación mecánica debido a la covid-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mayor riesgo de desarrollarla. También recuerdan que son numerosos los estudios que han comprobado que una boca sana reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares, respiratorios y diabetes.

El presidente del Colegio de Dentistas de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), Víctor Zurita, ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos no descuiden su salud bucodental. “La seguridad de las clínicas es máxima puesto que, a diferencia de otros sectores, solo hemos tenido que adaptar y reforzar medidas muy eficaces que ya veníamos realizando desde hace años y que han alabado otros colegios de médicos y sanitarios, como fisioterapeutas y podólogos”.

Para ello, han seguido el plan de acción puesto en marcha por el Consejo de Dentistas, con recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se recogen, entre otras cuestiones, qué medidas extra de higiene y desinfección se recomiendan.

Entre ellas se encuentran los propios EPIS de los dentistas, con mascarilla quirúrgica y FFP2, pantalla facial protectora, doble guante, bata quirúrgica lavable y gorro. La desinfecciones y esterilizaciones del material siguen el mismo procedimiento, ya que cada vez son más precisas y con ciclos más potentes, solo que dedicándolas más tiempo y más productos químicos.

PROTECCIÓN A LOS PACIENTES.

También ajustan lo máximo las citas para que estén espaciadas e intentan que las intervenciones sean más largas, para que el paciente tenga que acudir al dentista el menor número de veces en tratamientos de varios actos médicos, como las reconstrucciones.

Desde el momento que entra se le hace un control de temperatura y se le obliga a lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Después, se le pasa a una sala de espera en la que, como máximo, se encontrará con otra persona, pero con una distancia de seguridad de más de dos metros.

Los gabinetes se ventilan después de cada intervención, e incluso algunos cuentan con sistemas de desinfección de ozono para eliminar las posibles partículas de virus. Además, se ha retirado cualquier material innecesario, como revistas, prensa y folletos, y la limpieza y desinfección de superficies es constante.

Asimismo, se pide a los pacientes que acudan solos a la consulta, exceptuando a menores y personas dependientes.

Nota de Prensa
Documento pdf - 185.08KB